miércoles, 2 de marzo de 2016

BLOQUE 1: Práctica 4. Identidad Personal

Tras la visualización del corto inspirador sobre la identidad personal pasamos a realizar lo siguiente:




1. Reflexionad en grupos de 4 sobre este tema contestando a las
siguientes cuestiones: preguntas:

------>¿Qué es la identidad personal?

La identidad es lo que permite que nos reconozcamos a nosotros mismos. Por tanto, la identidad personal es todo aquello que nos define como individuos. Las personas tenemos conciencia de la identidad porque tenemos memoria, sin ella sería imposible nuestro propio reconocimiento.

Aunque desde el punto de vista físico y cognitivo estamos en permanente cambio, es evidente que en el proceso de transformación hay algo que se mantiene inalterable; la convicción de que somos la misma persona en todo momento.

Para poseer un criterio de identidad personal es necesario desarrollar el concepto de intimidad, el cual se adquiere en la infancia cuando poco a poco aprendemos a distinguir entre la idea del yo y los demás. Cuando se consolida la noción del yo, la persona puede empezar a comprender quién es.

Además, adquirimos una identidad por nuestra pertenencia a una familia o a un grupo social, ya que nuestra individualidad se comparte con los demás y los factores externos acaban determinando la percepción individual sobre quiénes somos.

 
------>¿Cuál es la función del docente en el desarrollo de la identidad?

La función del docente en cuanto al desarrollo de la identidad de sus alumnos/as, es educar en valores, intentando que cada uno de ellos a medida que van madurando se vayan conociendo a sí mismos. Educar fomentando el respeto hacia los demás y por supuesto, hacia ellos mismos, entendiendo que todos tienen cualidades diferentes pero son iguales.
Algunos ideas para fomentar lo comentado podrían ser:

  • Que los maestros/as sean conscientes de que su mediación en este proceso es fundamental, ya que la experiencia afectiva que construyan con sus alumnos/as será determinante en la valoración que hagan de sus personas.
  • Planificando actividades didácticas interesantes, que les suponga un reto alcanzable mediante su esfuerzo, de manera que sus expectativas de auto-eficacia y su opinión sobre sus logros motiven sus futuras experiencias
  • Brindándoles la seguridad necesaria para que confíen y crean que poseen capacidad para lograr lo que se proponen construyendo así expectativas de auto-eficacia positivas.
  •  Reforzando de manera positiva sus logros.
  •  Que las relaciones sociales del aula se den en un clima de afecto, respeto y cooperación, emocionalmente positivo, confiado y seguro.


------>¿Qué papel tienen las familias en cuanto a la identidad personal?

En papel de la familia para la formación de la identidad personal del niño es muy importante, los adultos deben cumplir una función muy necesaria; la especularización: reconocimiento y admiración del niño. El niño puede construir una buena autoestima si los padres le devuelven una imagen positiva de él. Pero también es necesario que el adulto pueda desplegar sensación de bienestar en el vínculo establecido con el niño. Es decir, placer en la crianza del hijo. Es necesario transmitir a los hijos el sentimiento de que cuenta para los padres y que es importante para ellos.

------>Actividad

Objetivos de la actividad

1. Reconocer que los seres humanos son distintos e importantes.
2. Convivir con sus compañeros.
3. Reconocer que existen características individuales (físicas y de género).
4. Reconocer que existen características grupales.
5. Aceptar a sus compañeras y compañeros como son.
6. Reconocer su sexo.
7. Conocer al menos las partes más importantes que componen su cuerpo
(cabeza, ojos, nariz, boca, hombros, ombligo, manos, brazos, dedos, piernas,
rodillas y pies).
8. Llamar por su nombre genérico a las partes de su cuerpo.
9. Reconocer las cualidades y capacidades que posee.
10. Adquirir conciencia de sus propios sentimientos y los sentimientos de
otros.
11. Mostrar paciencia ante situaciones complejas.
12. Mostrarse contento consigo mismo en cualquier momento.
13. Practicar medidas básicas para preservar su salud.
14. Practicar medidas para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de
ella.
15. Conocer como actuar ante diferentes peligros que se le puedan presentar.
16. Aplicar medidas de higiene personal que le ayudan a evitar

Desarrollo de la actividad:

La maestra propondrá a los alumnos que se dibujen a ellos mismos, utilizando diferentes materiales (rotuladores, ceras, diferentes tipos de papel, tijeras, pegamento...)después de usar todos los materiales la profesora les explicará que hay que lavarse las manos una vez usados porqué se manchan y luego se meten la mano a la boca y se pueden poner malitos, etc.

Una vez terminado el dibujo, cada día en la asamblea, cuando están todos juntos, cinco niños enseñarán a los compañeros su dibujo explicando cómo se han dibujado (diferenciando las diferentes partes del cuerpo) y como se veían ellos mismos y los demás compañeros también opinarán sobre el dibujo mostrado. Además, el niño que muestra el dibujo contará al resto de clase como se siente (si está contento o triste) y por qué.

Cuando se dé el caso de que los niños que muestran su dibujo son de diferente sexo, deberán nombrar las diferencias que hay entre ellos (pelo corto, largo, la ropa...).


Finalmente, cuando todos los alumnos hayan mostrado su dibujo, los colgarán por la clase para tenerlos presente todos los días.



REFLEXIÓN 

Desde mi punto de vista el concepto de identidad personal se puede perfectamente ver reflejado en el corto visualizado y tratado en clase:

Las máscaras en este corto son una metáfora de la realidad; en verdad sí que llevamos dichas máscaras, aunque no sean materiales. Esto significa que con unas personas nos comportamos de cierta manera para aparentar ser, agradarlos y ser aceptado por ellos, sin mostrarnos como realmente somos. En estas imágenes la protagonista se asusta cuando ve su verdadero rostro, porque le han enseñado que no esconderse es malo, y es normal su reacción teniendo en cuenta el mundo en el que vive —que es el nuestro. Pero, al final, decide no seguir fingiendo para los demás y ser como es. Es en ese momento cuando todos lo notan y la miran diferente. Aun así ella continúa firme a su decisión, y este podría ser un buen ejemplo de no intentar complacer a una sociedad hipócrita y mantenerte fiel a tus ideales..

Como muy bien dice Martín Buber: “En este mundo cada persona representa algo nuevo, algo que nunca ha existido todavía, algo único y original. Es deber de cada uno el saber... que nunca ha existido en el mundo nadie semejante a él, porque si hubiese existido alguien semejante a él, ya no sería necesaria su existencia. Cada persona en el mundo, es una cosa nueva y está llamada a realizar su peculiaridad. Y eso es, precisamente, lo que cada persona tiene que defender de sí misma''.

Finalmente, por tanto, es necesario que nosotros como futuros maestros/as tengamos muy claro de qué modo estimular el desarrollo de la identidad personal de los niños, hablándoles sobre ello, con actividades en clase, etc. Y contando por supuesto, con el apoyo en todo momento de los padres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario