jueves, 25 de febrero de 2016

BLOQUE 1: Práctica 3. Esquema Corporal

DESARROLLO

El esquema corporal es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él; es una imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo con relación al medio, estando en situación estática o dinámica. Gracias a esta representación conocemos nuestro cuerpo y somos capaces de ajustar en cada momento nuestra acción motriz a nuestros propósitos. 

Esta imagen se construye muy lentamente y es consecuencia de las experiencias que realizamos con el cuerpo; se llega a poseer mediante ensayos y errores, ajustes progresivos… y los nuevos elementos se van añadiendo como consecuencia de la maduración y de los aprendizajes que se van realizando.

En la escuela, podemos comenzar enseñando al niño/a a nombrar y a conocer las  diferentes partes de su cuerpo. Después, debemos de enseñarles a saber utilizarlas  siguiendo consignas verbales… y así poco a poco y siguiendo una metodología lúdica el  proceso de desarrollo del esquema corporal llegará a su fin. Para ello, a modo de  ejemplo propongo la siguiente actividad:

¡ EL ROBOT SIN PILAS!

OBJETIVOS: 
  1. Esquema corporal. 
  2. Orientación espacial. 
  3. Comprensión verbal del lenguaje. 
  4. Control segmentario.    

EDAD: Desde 3 años. 

MATERIAL: Ninguno. 

ORGANIZACIÓN: Individual, libre. Ocupando todo el espacio. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Todos los alumnos son robots que se van desplazando lentamente en distintas direcciones. Al principio todos tienen pilas nuevas, pero lentamente se van agotando. El profesor les irá diciendo que las pilas se van gastando, por ejemplo: ¡se están agotando las pilas de los brazos!, luego se indicarán otros segmentos hasta que el robot caiga totalmente al suelo. Posteriormente el docente podrá recargar las pilas de los participantes. 

REFLEXIÓN

El desarrollo del esquema corporal determinará las bases de lo que será el niño personalmente en un futuro ya que el reconocimiento del propio cuerpo y sus miembros han tomado una gran importancia en los temas de la actualidad puesto que la imagen que tenemos de nosotros mismo y de nuestro cuerpo además de las representaciones mentales que se generan en nuestra mente, nos permitirá representarnos en los diferentes estímulos sensoriales.

Considero por tanto, de gran importancia mencionar, que el desarrollo del esquema corporal se viene transformando desde que somos pequeños. Cuando nacemos poseemos ya información previa, que se observa en los primeros reflejos, el descubrimiento de su cuerpo con las manos, sus dedos, su boca, sus pies, etc, serán estás las primeras sensaciones que tiene de sí mismo, las cuales poco a poco estarán integradas a su esquema corporal.

Sin embargo, hay que destacar, que el esquema corporal no sólo hace referencia a las partes del cuerpo sino también a los factores afectivos que son transmitidos a partir de los sentidos. A medida que los niños van evolucionando y madurando , su capacidad de reconocer su cuerpo e identificar las partes de él será mayor.

Bajo mi punto de vista, como docentes, nuestra actitud debe ser siempre motivadora, incitadora, animadora y valorada. Nunca tomar una actitud negativa ni de enjuiciar por que lo importante es que a través de la actividad se le ayude a interiorizar la imagen corporal. Si por el contrario, no se diera un buen desarrollo de este aspecto, el trabajo que se realice en otros campos, no dará muy buenos resultados y finalmente le repercutirá en todos los ámbitos de su desarrollo ( social, afectivo, cognitivo, etc). 

A continuación adjunto aquí un vídeo dónde afianzan el esquema corporal y la lateralidad en niños un poco más mayores que los elegidos para mi actividad, en este caso se trata de niños de primaria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario