martes, 8 de marzo de 2016

BLOQUE 2: Práctica 7. Charla Salvador Grau

El pasado 4 de marzo de 2016, tuvimos la suerte de recibir una charla  gratuita a manos del especialista Salvador Grau sobre primeros auxilios. Los primeros auxilios en los niños son de vital importancia, puesto que los más pequeños son más propensos que los adultos a los accidentes. Una de las primeras reglas que hay que tener siempre en cuenta es siempre mantener la calma, esto dará seguridad al niño y facilitará el procedimiento. 

Los accidentes más frecuentes en el caso de los niños son las asfixias, cortes, quemaduras, picaduras, caídas..Para evitar malos tragos, es de gran utilidad asistir a este tipo de charlas o bien realizar cursos para que futuros docentes como nosotr@s sepamos cómo actuar en caso de que esos momentos se presenten y de así de esta manera ayudar a los accidentados con rapidez y efectividad, en vez de alarmarlos o complicarles más la situación.

Debemos de saber, que hay ciertas acciones que nunca deben tomarse en caso de accidentes:
  1. No tocar las heridas.
  2. No colocar algodón directamente sobre las heridas o quemaduras.
  3. No aplicar tela adhesiva sobre heridas o quemaduras.
  4. Los vendajes no deben colocarse ni demasiado ajustados ni demasiado flojos.
  5. No dar de beber ni de comer a una víctima. 
También, debemos de tener en cuenta, que es importante tener un botiquín en casa o en nuestro caso, en clase, para poder administrar un primer auxilio efectivo hasta la llegada del personal sanitario. Los niños son más proclives a los accidentes domésticos y los botiquines de primeros auxilios se pueden comprar hechos en estuches comercializados o bien podemos hacer uno nosotros mismos con todo lo necesario.

Uno de los accidentes más comunes, al que Salvador Grau le dio más relevancia fue el atragantamiento.  A menudo que el niño va creciendo va adquiriendo la capacidad de moverse y a su vez la capacidad todo a la boca. Cualquier objeto que se encuentre a su alcanza puede suponer, un motivo de atragantamiento: los trocitos de comida, las piezas de algunos juguetes que pueda alcanzar o los objetos le den otros niños de su entorno...

¿ Qué podemos hacer cuando el niño se atraganta?
Lo primero que debemos de hacer es estimular y facilitar que la tos se siga produciendo. De forma instintiva, a veces, se dan golpes en la espalda con la intención de ayudar, pero esto no debe hacerse porque el cuerpo extraño puede moverse y la obstrucción parcial puede convertirse en total. De modo que evita dar al niño golpes en la espalda, comprimirle el abdómen y ofrecerle algo de beber

  • El niño está consciente

  1. Llamar a emergencias.
  2. Colocar con la cabeza más baja que el cuerpo. Pasa una mano por sus axilas para sujetar su pecho y con la otra mano dale hasta 5 golpes con la parte inferior de la palma de la mano en la parte alta de la espalda entre sus omoplatos.  
  3. Si no expulsa el objeto, realizaremos la maniobra de Heimlich, 5 veces. 
Maniobra de Heimlich: consiste en colocarse detrás del niño y rodearle la cintura con los brazos. Cerrar una mano y colocar el nudillo del pulgar por encima del ombligo, a nivel de la boca del estómago, entre el ombligo y el tórax. Cógete el puño con la otra mano y realiza una fuerte presión hacia dentro y hacia arriba, lo que provocará un aumento de la presión en el tórax, obligando a salir al aire que queda dentro de los pulmones arrastrando el cuerpo extraño. Se debe seguir con la maniobra hasta la llegada de ayuda o hasta la pérdida de conocimiento.
  • El niño está inconsciente
  1. Realizar 30 compresiones torácicas, seguidas de dos insuflaciones de aire en la boca del niño hasta la recuperación.
  • Lactante consciente
  1. Coloca al lactante boca abajo sobre el antebrazo, con la cabeza más baja que el cuerpo.
  2.  Colocar la otra mano, darle 5 golpes en la espalda entre los omoplatos. Si no hay expulsión del cuerpo extraño, es necesario dar la vuelta al lactante y colocarlo sobre el antebrazo mirando hacia arriba y aguantando el cuello con la mano. También puedes colocarle sobre una superficie dura. Aplica hasta 5 compresiones torácicas con los dedos de la mano en posición vertical en el centro del pecho, un poco más abajo de una línea imaginaria trazada entre los dos pezones. - Repite todo el ciclo completo hasta la recuperación y hasta la llegada de ayuda o pérdida de conocimiento.
  • Lactante inconsciente
  1. Realizaz 30 compresiones torácicas seguidas de 2 insuflaciones.

REFLEXIÓN
Bajo mi punto de vista creo que ha sido una clase magistral y esencial tanto para nuestro futuro docente como para nuestro propio crecimiento personal y social. 

Diariamente, y como bien dicen los estudios, se producen accidentes cada 20 minutos aproximadamente. Esto te lleva a pensar y a replantear, la necesidad de formarte o investigar sobre estas técnicas de salvamiento.

Considero que son fundamentales y que no cuestan de aprender. Fácil y factible. Podemos salvar la vida de muchas personas con el aprendizaje de estás técnicas, por lo tanto son indispensables en nuestra formación. 

A lo largo de la nuestro futuro docente nos encontraremos con diferentes situaciones y una de ellas puede ser el atragantamiento de un  niño, una quemadura, una alergia.. Debemos de estar preparad@s para enfrentarnos con la realidad. Por lo tanto, desde aquí animo a tod@ aquel que este interesado en asistir a este tipo de charlas o realización de estos cursos.
¡¡Merece la pena!!

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