El pasado 4 de marzo de 2016, tuvimos la suerte de recibir una charla gratuita a manos del especialista Salvador Grau sobre primeros auxilios. Los primeros auxilios en los niños son de vital importancia, puesto que los más pequeños son más propensos que los adultos a los accidentes. Una de las primeras reglas que hay que tener siempre en cuenta es siempre mantener la calma, esto dará seguridad al niño y facilitará el procedimiento.
Los accidentes más frecuentes en el caso de los niños son las asfixias, cortes, quemaduras, picaduras, caídas..Para evitar malos tragos, es de gran utilidad asistir a este tipo de charlas o bien realizar cursos para que futuros docentes como nosotr@s sepamos cómo actuar en caso de que esos momentos se presenten y de así de esta manera ayudar a los accidentados con rapidez y efectividad, en vez de alarmarlos o complicarles más la situación.
Debemos de saber, que hay ciertas acciones que nunca deben tomarse en caso de accidentes:
- No tocar las heridas.
- No colocar algodón directamente sobre las heridas o quemaduras.
- No aplicar tela adhesiva sobre heridas o quemaduras.
- Los vendajes no deben colocarse ni demasiado ajustados ni demasiado flojos.
- No dar de beber ni de comer a una víctima.
También, debemos de tener en cuenta, que es importante tener un botiquín en casa o en nuestro caso, en clase, para poder administrar un primer auxilio efectivo hasta la llegada del personal sanitario. Los niños son más proclives a los accidentes domésticos y los botiquines de primeros auxilios se pueden comprar hechos en estuches comercializados o bien podemos hacer uno nosotros mismos con todo lo necesario.
Uno de los accidentes más comunes, al que Salvador Grau le dio más relevancia fue el atragantamiento. A menudo que el niño va creciendo va adquiriendo la capacidad de moverse y a su vez la capacidad todo a la boca. Cualquier objeto que se encuentre a su alcanza puede suponer, un motivo de atragantamiento: los trocitos de comida, las piezas de algunos juguetes que pueda alcanzar o los objetos le den otros niños de su entorno...
¿ Qué podemos hacer cuando el niño se atraganta?
Lo primero que debemos de hacer es estimular y facilitar que la tos se siga produciendo. De forma instintiva, a veces, se dan golpes en la espalda con la intención de ayudar, pero esto no debe hacerse porque el cuerpo extraño puede moverse y la obstrucción parcial puede convertirse en total. De modo que evita dar al niño golpes en la espalda, comprimirle el abdómen y ofrecerle algo de beber.
- El niño está consciente
- Llamar a emergencias.
- Colocar con la cabeza más baja que el cuerpo. Pasa una mano por sus axilas para sujetar su pecho y con la otra mano dale hasta 5 golpes con la parte inferior de la palma de la mano en la parte alta de la espalda entre sus omoplatos.
- Si no expulsa el objeto, realizaremos la maniobra de Heimlich, 5 veces.
Maniobra de Heimlich: consiste en colocarse detrás del niño y rodearle la cintura con los brazos. Cerrar una mano y colocar el nudillo del pulgar por encima del ombligo, a nivel de la boca del estómago, entre el ombligo y el tórax. Cógete el puño con la otra mano y realiza una fuerte presión hacia dentro y hacia arriba, lo que provocará un aumento de la presión en el tórax, obligando a salir al aire que queda dentro de los pulmones arrastrando el cuerpo extraño. Se debe seguir con la maniobra hasta la llegada de ayuda o hasta la pérdida de conocimiento.
- El niño está inconsciente
- Realizar 30 compresiones torácicas, seguidas de dos insuflaciones de aire en la boca del niño hasta la recuperación.
- Lactante consciente
- Coloca al lactante boca abajo sobre el antebrazo, con la cabeza más baja que el cuerpo.
- Colocar la otra mano, darle 5 golpes en la espalda entre los omoplatos. Si no hay expulsión del cuerpo extraño, es necesario dar la vuelta al lactante y colocarlo sobre el antebrazo mirando hacia arriba y aguantando el cuello con la mano. También puedes colocarle sobre una superficie dura. Aplica hasta 5 compresiones torácicas con los dedos de la mano en posición vertical en el centro del pecho, un poco más abajo de una línea imaginaria trazada entre los dos pezones. - Repite todo el ciclo completo hasta la recuperación y hasta la llegada de ayuda o pérdida de conocimiento.
- Lactante inconsciente
- Realizaz 30 compresiones torácicas seguidas de 2 insuflaciones.
REFLEXIÓN
Bajo mi punto de vista creo que ha sido una clase magistral y esencial tanto para nuestro futuro docente como para nuestro propio crecimiento personal y social.
Diariamente, y como bien dicen los estudios, se producen accidentes cada 20 minutos aproximadamente. Esto te lleva a pensar y a replantear, la necesidad de formarte o investigar sobre estas técnicas de salvamiento.
Considero que son fundamentales y que no cuestan de aprender. Fácil y factible. Podemos salvar la vida de muchas personas con el aprendizaje de estás técnicas, por lo tanto son indispensables en nuestra formación.
A lo largo de la nuestro futuro docente nos encontraremos con diferentes situaciones y una de ellas puede ser el atragantamiento de un niño, una quemadura, una alergia.. Debemos de estar preparad@s para enfrentarnos con la realidad. Por lo tanto, desde aquí animo a tod@ aquel que este interesado en asistir a este tipo de charlas o realización de estos cursos.
¡¡Merece la pena!!
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