lunes, 21 de marzo de 2016

BLOQUE 3. Práctica 9. Familia

En esta primera práctica del bloque 3 reflexionaremos sobre la importancia de la familia en el desarrollo de la infancia. La familia ocupa un papel fundamental en el desarrollo integral del niño. La familia es el lugar en el que crecemos, donde aprendemos a ser quienes somos, donde formamos nuestra personalidad y el pilar fundamental de nuestro entorno emocional.

Cuando mencionamos la palabra familia, no solo hablamos de la familia como tradicionalmente la conocemos, es decir, aquella conformada por un padre, una madre y los hijos. Hoy en día se entiende como familia al grupo de personas unidas por un parentesco que proporciona a sus integrantes protección, seguridad, afecto y apoyo emocional. Y es que está comprobado que la familia es el principal agente educador en la vida de un niño y la escuela no hace más que reforzar los valores aprendidos en casa.

Como hemos podido comprobar a lo largo de nuestra experiencia como futuros docentes, los niños aprenden por medio de la imitación y las primeras personas que hacen de modelos serán los que conformen su familia. Es por esto, que todas las actitudes y comportamientos que tengan los padres durante la infancia del niño determinarán el comportamiento que éste tenga en la vida adulta. Así, podemos decir que el crecimiento y desarrollo de un niño dentro de un clima de afecto, confianza y respeto dará como resultado una persona más abierta y segura en sí misma. Si por el contrario, el niño crece en un clima rígido y autoritario en el que no se le da la oportunidad de expresarse, será un adulto retraído y con problemas de autoestima.

Así pues, la familia, además de cubrir las necesidades básicas de alimentación y abrigo que les harán crecer más sanos, cumple un importantísimo papel en el desarrollo social y emocional de los niños en sus primeros años de vida. Y esto es así porque durante estos años se forma su personalidad. Por eso es tan necesario que les brindemos la oportunidad de crecer en un ambiente que le permita adquirir y desarrollar las habilidades personales que queremos para ellos en su vida adulta


Información que deberíamos saber de las familias. 
  • Situación económica 
  • Estructura de la familia
  • Si la familia de nuestro alumno está pasando por un mal momento.
  • Si nuestro alumno tiene hermanos y la posición que ocupa él. ( hermano pequeño, mediano o mayor...)
  • Religión o cultura
  • Cómo es su hogar.
  • Grado de autonomía
  • Quién se encarga principalmente del niño
Estrategias para conocer esta información
  • Preguntar a las familias 
  • Ver con quién juega el niño habitualmente.
  • Observar quién lo lleva y lo recoge del colegio, así como, en las reuniones informativas de trimestre.
  • Realizar un cuestionario a los padres al inicio de curso, con la información más relevante.
  • Realizar actividades dónde el niño nos de información a cerca de lo que queremos saber.
  • Hablar con el niño para obtener la información que deseamos.
  • Realizar entrevistas físicas con los padres o la persona que se haga cargo del menor.
  • Mantener un contacto con la familia frecuente, a través por ejemplo de notas informativas, agenda etc. 

Estrategias para llevar a cabo en el aula

Sin duda alguna,la mejor forma para obtener la información que buscamos por parte del niño sobre la familia es mediante la realización de estrategias en el aula, en este caso, actividades, las cuales gracias a ellas, nos proporcionan la información necesaria para el conocimiento de la estructura familiar. Os muestro aquí varias propuestas de actividades que podemos realizar en nuestra aula: 
  1. Confección de un mural 
  2. Hablar sobre la familia en los momentos de asamblea.
  3. Realizar actividades sobre las emociones del niño.
  4. Dibujamos a nuestra familia
  5. Realizar actividades sobre familias de distintos países y culturas.
  6. Árbol genealógico.
  7. El sol de la familia ( en el centro se encuentra el niño y alrededor toda la familia) 

Estrategias para trabajar con las familias
Los niños obtienen mejores resultados cuando sus padres asumen papeles significativos en su aprendizaje. Recomendamos a la familia por tanto,  asumir los siguientes papeles:
  1. De apoyo: contribuyendo en la escuela con sus habilidades, destrezas y competencias y ayudando a los niños en sus casas.
  2. Como Mediadores: ayudando a resolver conflictos
  3. Como Tomadores de decisiones: siendo objetivos, analizando y evaluando las alternativas, ayudando así a seleccionar la mejor para la comunidad educativa.
  4. Manteniendo una relación constante, donde el docente plante los intereses y proyectos a desarrollar desde  la escuela, donde indague  sobre el apoyo que pueden brindar, donde explore  sobre los intereses, pasatiempos, problemas  del niño en el hogar.
  5.  Invitando a acudir clases y a participar en los proyectos que se desarrollan
  6. Convocándolo a las reuniones.
  7. Invitándolo  a los eventos de la escuela.
  8. Organizando grupos de padres e informándosele sobre  la manera de ayudar a la escuela a alcanzar sus metas.
  9.  Realizando, con la participación de los padres una evaluación anual del contenido y la eficacia de los Proyectos desarrollados, con el objetivo de lograr el mejoramiento de la calidad académica.
REFLEXIÓN
Es evidente la importancia que tiene la participación de los padres en las escuelas de sus hijos/as, que estos se sientan acogidos y que se les toma en cuenta; por lo tanto es muy necesario la formación de los maestros/as y futuros maestros/as en cómo afrontar la participación de los padres en la escuela, cómo facilitarla, cual debe ser su actitud… Esta preparación hará posible que se lleve a la práctica esta colaboración y buena relación de los padres, madres y maestros/as y que los docentes haciendo posibles resultados positivos para todos, no solo para los niños/as, sino también para la familia y ello/as mismos y mismas. Y no olvidemos que la educación es cosa de todos por lo que todos debemos hacerla posible y satisfactoria. 

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