viernes, 15 de abril de 2016

BLOQUE 3: Práctica 11. Resolución de un conflicto

En esta entrada del bloque III, hemos trabajado el tema de los conflictos. A continuación, dejo el conflicto propuesto para su resolución, puesto en debate en clase.





  1. Imagina que dos alumnas pegan a un compañero y le rompen su juguete. ¿ Cómo actuarías? 

Considero que la mejor forma de resolver un conflicto  es mediante la mediación o arbitraje, ya que es una buena forma  de ayudar a las personas a manejar sus diferencias en presencia de un observador( en este caso nostr@as, l@s maestr@s calmado y que mantiene el orden y la justicia. 
  • En primer lugar, permitiría a los niños contar la versión ocurrida por turnos de palabras, explicando primero cuál es el problema y luego lo que ha pasado durante el conflicto. 
  • Si el problema continua, el profes@r podría realizar alguna actividad para ello, con el fin de poder dar algunas soluciones posibles al problema.
  • Si al problema se le ha dado solución, preguntar a los participantes cómo han conseguido llegar a un acuerdo, si se sienten mejor ahora, si lo volverían hacer...
  • Una vez, solucionado el conflicto, podemos establecer( nosotros o el agresor) refuerzos positivos hacia el agredido ( atención, consuelo, cariños, empatía, cercanía..)

REFLEXIÓN

Desde mi punto de vista, esta práctica me es de gran utilidad puesto que como futura maestra, me tendré que enfrentar a muchas situaciones similares a esta. Considero que la escucha reflectiva o activa es la mejor opción para poner fin a conflictos como el propuesto en este caso, ya que así se toma conciencia de la actitud y la posición que están tomando.
También nos permite al maestro  identificar con mayor  claridad lo que los alumnos piensan y sienten sobre una situación de conflicto, lo que puede ser de gran ayuda para su resolución.
Otro aspecto beneficioso de la escucha reflectiva es que tiende a desacelerar las interacciones. Esto puede ser positivo para aliviar la tensión del momento y luego, con las cosas más calmadas, aclarar lo ocurrido y llegar a un entendimiento.
Finalmente, debemos ser conscientes de que nosotr@s debemos ser mediadores, ejemplos para nuestros alumnos. Somos espejos para la gran mayoría de ellos, por lo que, debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos sobre ellos. 

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