- Imagina que dos alumnas pegan a un compañero y le rompen su juguete. ¿ Cómo actuarías?
Considero que la mejor forma de resolver un conflicto es mediante la mediación o arbitraje, ya que es una buena forma de ayudar a las personas a manejar sus diferencias en presencia de un observador( en este caso nostr@as, l@s maestr@s calmado y que mantiene el orden y la justicia.
- En primer lugar, permitiría a los niños contar la versión ocurrida por turnos de palabras, explicando primero cuál es el problema y luego lo que ha pasado durante el conflicto.
- Si el problema continua, el profes@r podría realizar alguna actividad para ello, con el fin de poder dar algunas soluciones posibles al problema.
- Si al problema se le ha dado solución, preguntar a los participantes cómo han conseguido llegar a un acuerdo, si se sienten mejor ahora, si lo volverían hacer...
- Una vez, solucionado el conflicto, podemos establecer( nosotros o el agresor) refuerzos positivos hacia el agredido ( atención, consuelo, cariños, empatía, cercanía..)
REFLEXIÓN
Desde mi punto de vista, esta práctica me es de gran utilidad puesto que como futura maestra, me tendré que enfrentar a muchas situaciones similares a esta. Considero que la escucha reflectiva o activa es la mejor opción para poner fin a conflictos como el propuesto en este caso, ya que así se toma conciencia de la actitud y la posición que están tomando.
También nos permite al maestro identificar con mayor claridad lo que los alumnos piensan y sienten sobre una situación de conflicto, lo que puede ser de gran ayuda para su resolución.
Otro aspecto beneficioso de la escucha reflectiva es que tiende a desacelerar las interacciones. Esto puede ser positivo para aliviar la tensión del momento y luego, con las cosas más calmadas, aclarar lo ocurrido y llegar a un entendimiento.
Finalmente, debemos ser conscientes de que nosotr@s debemos ser mediadores, ejemplos para nuestros alumnos. Somos espejos para la gran mayoría de ellos, por lo que, debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos sobre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario