lunes, 22 de febrero de 2016

BLOQUE 1: Práctica 1. Elsa Punset y la inteligencia emocional

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:

Comenzamos la práctica con la visualización del vídeo, en el que Elsa Punset nos explica el valor de las emociones positivas. Todos los seres humanos nacemos inocentes, sin emociones mezcladas, sin dudas, sin miedos, sin mentiras... Nacemos llenos de curiosidad y dotados de las emociones que nos ayudan a conectar con los demás y a descubrir el mundo.

 ¿Qué ocurre entonces...?

Durante nuestros cinco años primeros de vida se conforman los grandes patrones emocionales que nos rigen, el AMOR y la CURIOSIDAD. Aprendemos si somos dignos de ser amados y si merece la pena amar. Si el mundo es un lugar que queremos explorar, o si al contrario es preferible esconderse y cerrarse a los demás. Los primeros cinco años de vida son como bien dice el vídeo, una vida entera.

De este modo, pasamos a analizar los siguientes contextos en educación infantil:












Una alumna agrede a otra en un conflicto.
1- En primer lugar, ante toda la clase se expone el problema ocurrido.
  • Le preguntaríamos a las niñas lo ocurrido.
  • La explicación se realizaría por turnos.

2- Todos los alumnos escuchan con atención y la profesora preguntará al grupo sobre lo sucedido.
  •  ¿Sabéis algo sobre el problema?
  • ¿Está bien lo ocurrido?¿Cómo podemos mejorar la actitud?
  •  Reflexión grupal sobre lo ocurrido

3- La agresora pedirá perdón una vez que haya entendido que se debe hablar en vez de acudir directamente a la agresión.

4- Finalmente hacerle entender a la agresora que ese día tendrá una pequeña consecuencia negativa por lo ocurrido
( tristón, gomet rojo, no darle pegatinas…).






Una alumna termina la actividad muy rápido pero con esfuerzo mínimo, bastante mejorable.
1-Observaríamos con curiosidad con la intención de llamar la atención.

2-Decirle que está bien pero podría hacerlo mucho mejor para que este ‘’super bien’’.

3- En el caso, de tener el niño una respuesta/ actitud negativa, recordar e insistir de manera grupal que hay tiempo para realizar la actividad de manera correcta y sin prisas.


Explicación de instrucciones para realizar una actividad.
1- Todos juntos en la asamblea, explicaríamos que van hacer una actividad y para que salga bien deben cumplir las normas o instrucciones.

2-Explicarimos la actividad poniendo ejemplos y la repetiríamos una segunda vez apoyándonos en imágenes, haciéndoles reflexionar con preguntas para ver si finalmente han entendido la actividad.






Una alumna trae chocolate para almorzar el día de la fruta.
Este caso especialmente ocurre habitualmente, debemos por tanto controlar si siempre ocurre en el mismo niño o sólo ha sido un olvido sin importancia.

1- En el caso de que sea algo habitual, enviaremos una nota informativa a los padres recordándole la importancia de una alimentación saludable y con ella, la fruta en la dieta. Si esto no funciona, hablaríamos con ellos.

2- En el segundo caso, tan sólo recordaríamos que el día de la fruta podemos traer cualquier tipo de fruta. Nos acercaremos y le preguntaríamos si la semana que viene traerá fruta y que tipo de fruta le gustaría traer al colegio.







Nuestra compañera de nivel no comparte la importancia de programar una unidad didáctica sobre la TV.
Consideramos que para poder conseguir convencerla y que se dé cuenta de la importancia de esta U.D, debemos tener claro y muy bien estructurado lo que queremos enseñar y cómoà OBJETIVOS BIEN DEFENIDOS.

  1.  Le explicaremos la importancia que tiene esta U.D.
  2.   Le mostraremos como podemos trabajarla, los objetivos y la motivación de los niños.
  3.   Le presentaremos la propuesta tanto a ella como a los niños.
  4. Observaríamos si a los alumnos les gustaría trabajarla.
  5. Una de las claves que creemos que será concluyente será la motivación que desprendan los niños hacia la U.D.




La madre y el padre de una alumna no asisten a ninguna reunión.
1- Primeramente, preguntamos a la niña si entrega en casa las notas informativas.

2- Llamaremos a los padres para conocer el motivo de por qué no asisten a las reuniones.

3-Se les pedirá una reunión individual para comentar lo dicho en las reuniones y la importancia de asistir a ellas.

4- Amoldarles el horario para asegurarnos de que asistirán a las próximas reuniones.

5- Finalmente, en el caso de no asistir daremos parte al centro para tomar medidas.











Una alumna llega tarde casi todos los días.
1- En primer lugar, observaremos las conductas de la niña, si está cansada, desmotivada, si muestra interés… para hallar si hay algún problema en el seno familiar.

2- Seguidamente hablaremos con la niña, preguntándole por que llega tarde, para saber si ella es consciente de ello y nos puede ayudar a saber lo que ocurre.

3- Finalmente, hablaríamos con los padres para concretar  una reunión y hablar sobre el tema.
  •  Hablarles de la importancia de la puntualidad.
  • Escuchar siempre a la familia y sus problemas con interés y actitud positiva.
  • Ayudar, aconsejar en la medida de lo posibleà BUSCAR SOLUCIONES


REFLEXIÓN

Es evidente que, tan importante como aprender a leer, a escribir o a sumar, es la capacidad de reflexionar, controlar nuestros impulsos, saber si estamos tristes o sentir empatía con los otros.

Por eso, si en esos años cruciales nuestro entorno es agresivo o inseguro, entramos en modo de supervivencia lo que conllevará que en el futuro tenderemos a desconfiar, a encerrarnos en nosotros mismos, a perder la ilusión. Y esto nos afectará física y mentalmente. Esto nos pasa a todos los seres vivos. Necesitamos por encima de todo sentirnos seguros y amparados, es decir conectados con los demás. Más allá de la pura supervivencia solo florecemos si nuestras necesidades emocionales, en especial las de protección y afecto, están atendidas.

Considero, que la imitación constituye una forma de aprendizaje muy potente y que se da de forma natural en los niños. Por ello, el profesor ha de convertirse en un referente válido que permita adquirir al alumno conductas nuevas a través de la observación.

La profesión docente aporta una gran satisfacción pero conlleva una enorme responsabilidad. El futuro de las nuevas generaciones está en juego y necesitamos expectativas positivas.

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