DESARROLLO DE LA
PRÁCTICA:
Comenzamos la práctica con la
visualización del vídeo, en el que Elsa Punset nos explica el valor de las
emociones positivas. Todos los seres humanos nacemos inocentes, sin emociones
mezcladas, sin dudas, sin miedos, sin mentiras... Nacemos llenos de curiosidad
y dotados de las emociones que nos ayudan a conectar con los demás y a
descubrir el mundo.
¿Qué ocurre entonces...?
Durante nuestros cinco años primeros de vida se conforman los grandes patrones emocionales que nos rigen, el AMOR y la CURIOSIDAD. Aprendemos si somos dignos de ser amados y si merece la pena amar. Si el mundo es un lugar que queremos explorar, o si al contrario es preferible esconderse y cerrarse a los demás. Los primeros cinco años de vida son como bien dice el vídeo, una vida entera.
De este modo, pasamos a analizar
los siguientes contextos en educación infantil:
Una
alumna agrede a otra en un conflicto.
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1- En primer lugar, ante toda la clase se expone
el problema ocurrido.
2- Todos los alumnos escuchan con atención y la
profesora preguntará al grupo sobre lo sucedido.
3- La agresora pedirá perdón una vez que haya entendido
que se debe hablar en vez de acudir directamente a la agresión.
4- Finalmente hacerle entender a la agresora que
ese día tendrá una pequeña consecuencia negativa por lo ocurrido
( tristón, gomet rojo, no darle pegatinas…).
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Una
alumna termina la actividad muy rápido pero con esfuerzo mínimo, bastante
mejorable.
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1-Observaríamos con curiosidad con la intención
de llamar la atención.
2-Decirle que está bien pero podría hacerlo mucho
mejor para que este ‘’super bien’’.
3- En el caso, de tener el niño una respuesta/
actitud negativa, recordar e insistir de manera grupal que hay tiempo para
realizar la actividad de manera correcta y sin prisas.
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Explicación
de instrucciones para realizar una actividad.
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1- Todos juntos en la asamblea, explicaríamos que
van hacer una actividad y para que salga bien deben cumplir las normas o
instrucciones.
2-Explicarimos la actividad poniendo ejemplos y
la repetiríamos una segunda vez apoyándonos en imágenes, haciéndoles reflexionar
con preguntas para ver si finalmente han entendido la actividad.
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Una
alumna trae chocolate para almorzar el día de la fruta.
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Este caso especialmente ocurre habitualmente,
debemos por tanto controlar si siempre ocurre en el mismo niño o sólo ha sido
un olvido sin importancia.
1- En el caso de que sea algo habitual,
enviaremos una nota informativa a los padres recordándole la importancia de
una alimentación saludable y con ella, la fruta en la dieta. Si esto no
funciona, hablaríamos con ellos.
2- En el segundo caso, tan sólo recordaríamos que
el día de la fruta podemos traer cualquier tipo de fruta. Nos acercaremos y
le preguntaríamos si la semana que viene traerá fruta y que tipo de fruta le
gustaría traer al colegio.
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Nuestra
compañera de nivel no comparte la importancia de programar una unidad
didáctica sobre la TV.
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Consideramos que para poder conseguir convencerla
y que se dé cuenta de la importancia de esta U.D, debemos tener claro y muy
bien estructurado lo que queremos enseñar y cómoà OBJETIVOS BIEN DEFENIDOS.
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La
madre y el padre de una alumna no asisten a ninguna reunión.
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1- Primeramente, preguntamos a la niña si entrega
en casa las notas informativas.
2- Llamaremos a los padres para conocer el motivo
de por qué no asisten a las reuniones.
3-Se les pedirá una reunión individual para
comentar lo dicho en las reuniones y la importancia de asistir a ellas.
4- Amoldarles el horario para asegurarnos de que
asistirán a las próximas reuniones.
5- Finalmente, en el caso de no asistir daremos
parte al centro para tomar medidas.
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Una
alumna llega tarde casi todos los días.
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1- En primer lugar, observaremos las conductas de
la niña, si está cansada, desmotivada, si muestra interés… para hallar si hay
algún problema en el seno familiar.
2- Seguidamente hablaremos con la niña,
preguntándole por que llega tarde, para saber si ella es consciente de ello y
nos puede ayudar a saber lo que ocurre.
3- Finalmente, hablaríamos con los padres para
concretar una reunión y hablar sobre
el tema.
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REFLEXIÓN
Es evidente que, tan importante
como aprender a leer, a escribir o a sumar, es la capacidad de reflexionar,
controlar nuestros impulsos, saber si estamos tristes o sentir empatía con los
otros.
Por eso, si en esos años
cruciales nuestro entorno es agresivo o inseguro, entramos en modo de
supervivencia lo que conllevará que en el futuro tenderemos a desconfiar, a
encerrarnos en nosotros mismos, a perder la ilusión. Y esto nos afectará física
y mentalmente. Esto nos pasa a todos los seres vivos. Necesitamos por encima de
todo sentirnos seguros y amparados, es decir conectados con los demás. Más allá
de la pura supervivencia solo florecemos si nuestras necesidades emocionales,
en especial las de protección y afecto, están atendidas.
Considero, que la imitación
constituye una forma de aprendizaje muy potente y que se da de forma natural en
los niños. Por ello, el profesor ha de convertirse en un referente válido que
permita adquirir al alumno conductas nuevas a través de la observación.
La profesión docente aporta una
gran satisfacción pero conlleva una enorme responsabilidad. El futuro de las
nuevas generaciones está en juego y necesitamos expectativas positivas.
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