jueves, 25 de febrero de 2016

BLOQUE 1: Práctica 3. Esquema Corporal

DESARROLLO

El esquema corporal es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él; es una imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo con relación al medio, estando en situación estática o dinámica. Gracias a esta representación conocemos nuestro cuerpo y somos capaces de ajustar en cada momento nuestra acción motriz a nuestros propósitos. 

Esta imagen se construye muy lentamente y es consecuencia de las experiencias que realizamos con el cuerpo; se llega a poseer mediante ensayos y errores, ajustes progresivos… y los nuevos elementos se van añadiendo como consecuencia de la maduración y de los aprendizajes que se van realizando.

En la escuela, podemos comenzar enseñando al niño/a a nombrar y a conocer las  diferentes partes de su cuerpo. Después, debemos de enseñarles a saber utilizarlas  siguiendo consignas verbales… y así poco a poco y siguiendo una metodología lúdica el  proceso de desarrollo del esquema corporal llegará a su fin. Para ello, a modo de  ejemplo propongo la siguiente actividad:

¡ EL ROBOT SIN PILAS!

OBJETIVOS: 
  1. Esquema corporal. 
  2. Orientación espacial. 
  3. Comprensión verbal del lenguaje. 
  4. Control segmentario.    

EDAD: Desde 3 años. 

MATERIAL: Ninguno. 

ORGANIZACIÓN: Individual, libre. Ocupando todo el espacio. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Todos los alumnos son robots que se van desplazando lentamente en distintas direcciones. Al principio todos tienen pilas nuevas, pero lentamente se van agotando. El profesor les irá diciendo que las pilas se van gastando, por ejemplo: ¡se están agotando las pilas de los brazos!, luego se indicarán otros segmentos hasta que el robot caiga totalmente al suelo. Posteriormente el docente podrá recargar las pilas de los participantes. 

REFLEXIÓN

El desarrollo del esquema corporal determinará las bases de lo que será el niño personalmente en un futuro ya que el reconocimiento del propio cuerpo y sus miembros han tomado una gran importancia en los temas de la actualidad puesto que la imagen que tenemos de nosotros mismo y de nuestro cuerpo además de las representaciones mentales que se generan en nuestra mente, nos permitirá representarnos en los diferentes estímulos sensoriales.

Considero por tanto, de gran importancia mencionar, que el desarrollo del esquema corporal se viene transformando desde que somos pequeños. Cuando nacemos poseemos ya información previa, que se observa en los primeros reflejos, el descubrimiento de su cuerpo con las manos, sus dedos, su boca, sus pies, etc, serán estás las primeras sensaciones que tiene de sí mismo, las cuales poco a poco estarán integradas a su esquema corporal.

Sin embargo, hay que destacar, que el esquema corporal no sólo hace referencia a las partes del cuerpo sino también a los factores afectivos que son transmitidos a partir de los sentidos. A medida que los niños van evolucionando y madurando , su capacidad de reconocer su cuerpo e identificar las partes de él será mayor.

Bajo mi punto de vista, como docentes, nuestra actitud debe ser siempre motivadora, incitadora, animadora y valorada. Nunca tomar una actitud negativa ni de enjuiciar por que lo importante es que a través de la actividad se le ayude a interiorizar la imagen corporal. Si por el contrario, no se diera un buen desarrollo de este aspecto, el trabajo que se realice en otros campos, no dará muy buenos resultados y finalmente le repercutirá en todos los ámbitos de su desarrollo ( social, afectivo, cognitivo, etc). 

A continuación adjunto aquí un vídeo dónde afianzan el esquema corporal y la lateralidad en niños un poco más mayores que los elegidos para mi actividad, en este caso se trata de niños de primaria. 


miércoles, 24 de febrero de 2016

BLOQUE 1: Práctica 2.El circo de las mariposas.

Joshua Weigel nos ofrece este impactante corto el cual me hace considerar cuáles son las verdaderas limitaciones de la vida, reflexionar realmente sobre cuáles son mis limitaciones: evidentemente no siempre son físicas, sino también mentales. Ese componente psíquico que de dañarse o contaminarse, no deja aparecer la dimensión espiritual  del ser humano. 

Dimensión que finalmente alcanza Nick cuando deja de mostrarse como un '' monstruo'' para ser el hombre que sin brazos ni piernas es capaz de nadar. Y todo ello ocurrió tras una caída, tras un error. Parece que la vida “te invita a vivir” ciertas experiencias y depende de cada persona sacar de ellas algo grandioso. Nick pudo levantarse tras la caída y renegar, o maldecir a sus compañeros por no sacarlo del agua. Pero él decidió cambiar su actitud ante lo que había pasado. Tener buena actitud ante lo que me pasa, por más difícil que eso sea. Hacer algo con lo que me pasa y como muchas veces ese hacer algo no solo tiene que ver conmigo sino con los demás (autotrascendencia), como cuando en la película después del acto circense de Will, éste termina inspirando a otros niños con problemas tan difíciles como el suyo. Al lograr esto, a su vez, el propio Will se ve recompensado y motivado a seguir.   Como un círculo donde no hay inicio ni final, es una cadena. 

Me gustaría añadir y destacar que uno mismo tiene que creer en su capacidad o en sus posibilidades de superación, puesto que si piensas que no sirves para nada entonces no conseguirás eliminar tus dificultades. La confianza en un mismo y en su capacidad es fundamental, no importa tanto aquello que no tenemos, que nos podemos conseguir, de lo que carecemos… sino las otras capacidades que poseemos para superarlo. El ser humano es un individuo adaptativo, siempre acaba supliendo sus discapacidades con otros medios que le permiten ser igual al otro o incluso mejor como por ejemplo las personas con una discapacidad visual pueden sentir igualmente el mundo, porque el resto de sentidos que poseen se potencian de tal manera que detectan hasta más detalles que los demás en la realidad.

Una de las frases más significativas y motivadoras para mí del corto y que estoy segura que la llevaré siempre conmigo  es: “Cuanto más grande es la prueba, más lucha uno y por tanto mayor es el triunfo”. Bajo mi punto de vista, vale la pena luchar… vale la pena aferrarse a la vida… vale la pena aferrarse a los sueños… y NADA es imposible, pero lo más importante es que tenemos que tener fuerza de voluntad para seguir viviendo, porque si no existe esa fuerza de voluntad estamos perdidos.

Finalmente, considero que este corto se vincula con el proceso de aprendizaje ya que es indudable que en muchas escuelas se excluye a los alumnos por considerarlos distintos y no permiten su inclusión en los grupos existentes. Sin embargo, también existen otras donde aceptan la diversidad y enseñan a desarrollarse, convivir e interactuar junto a las personas con necesidades especiales y a respetarlas. Como futuros docentes debemos tener en cuenta los desafíos ante la adversidad, enseñando el respeto a las diferencias;integrando a todos los niños sea cual sea su dificultad para de esta manera favorecer el acceso pleno y el aprendizaje de todos.




lunes, 22 de febrero de 2016

BLOQUE 1: Práctica 1. Elsa Punset y la inteligencia emocional

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:

Comenzamos la práctica con la visualización del vídeo, en el que Elsa Punset nos explica el valor de las emociones positivas. Todos los seres humanos nacemos inocentes, sin emociones mezcladas, sin dudas, sin miedos, sin mentiras... Nacemos llenos de curiosidad y dotados de las emociones que nos ayudan a conectar con los demás y a descubrir el mundo.

 ¿Qué ocurre entonces...?

Durante nuestros cinco años primeros de vida se conforman los grandes patrones emocionales que nos rigen, el AMOR y la CURIOSIDAD. Aprendemos si somos dignos de ser amados y si merece la pena amar. Si el mundo es un lugar que queremos explorar, o si al contrario es preferible esconderse y cerrarse a los demás. Los primeros cinco años de vida son como bien dice el vídeo, una vida entera.

De este modo, pasamos a analizar los siguientes contextos en educación infantil:












Una alumna agrede a otra en un conflicto.
1- En primer lugar, ante toda la clase se expone el problema ocurrido.
  • Le preguntaríamos a las niñas lo ocurrido.
  • La explicación se realizaría por turnos.

2- Todos los alumnos escuchan con atención y la profesora preguntará al grupo sobre lo sucedido.
  •  ¿Sabéis algo sobre el problema?
  • ¿Está bien lo ocurrido?¿Cómo podemos mejorar la actitud?
  •  Reflexión grupal sobre lo ocurrido

3- La agresora pedirá perdón una vez que haya entendido que se debe hablar en vez de acudir directamente a la agresión.

4- Finalmente hacerle entender a la agresora que ese día tendrá una pequeña consecuencia negativa por lo ocurrido
( tristón, gomet rojo, no darle pegatinas…).






Una alumna termina la actividad muy rápido pero con esfuerzo mínimo, bastante mejorable.
1-Observaríamos con curiosidad con la intención de llamar la atención.

2-Decirle que está bien pero podría hacerlo mucho mejor para que este ‘’super bien’’.

3- En el caso, de tener el niño una respuesta/ actitud negativa, recordar e insistir de manera grupal que hay tiempo para realizar la actividad de manera correcta y sin prisas.


Explicación de instrucciones para realizar una actividad.
1- Todos juntos en la asamblea, explicaríamos que van hacer una actividad y para que salga bien deben cumplir las normas o instrucciones.

2-Explicarimos la actividad poniendo ejemplos y la repetiríamos una segunda vez apoyándonos en imágenes, haciéndoles reflexionar con preguntas para ver si finalmente han entendido la actividad.






Una alumna trae chocolate para almorzar el día de la fruta.
Este caso especialmente ocurre habitualmente, debemos por tanto controlar si siempre ocurre en el mismo niño o sólo ha sido un olvido sin importancia.

1- En el caso de que sea algo habitual, enviaremos una nota informativa a los padres recordándole la importancia de una alimentación saludable y con ella, la fruta en la dieta. Si esto no funciona, hablaríamos con ellos.

2- En el segundo caso, tan sólo recordaríamos que el día de la fruta podemos traer cualquier tipo de fruta. Nos acercaremos y le preguntaríamos si la semana que viene traerá fruta y que tipo de fruta le gustaría traer al colegio.







Nuestra compañera de nivel no comparte la importancia de programar una unidad didáctica sobre la TV.
Consideramos que para poder conseguir convencerla y que se dé cuenta de la importancia de esta U.D, debemos tener claro y muy bien estructurado lo que queremos enseñar y cómoà OBJETIVOS BIEN DEFENIDOS.

  1.  Le explicaremos la importancia que tiene esta U.D.
  2.   Le mostraremos como podemos trabajarla, los objetivos y la motivación de los niños.
  3.   Le presentaremos la propuesta tanto a ella como a los niños.
  4. Observaríamos si a los alumnos les gustaría trabajarla.
  5. Una de las claves que creemos que será concluyente será la motivación que desprendan los niños hacia la U.D.




La madre y el padre de una alumna no asisten a ninguna reunión.
1- Primeramente, preguntamos a la niña si entrega en casa las notas informativas.

2- Llamaremos a los padres para conocer el motivo de por qué no asisten a las reuniones.

3-Se les pedirá una reunión individual para comentar lo dicho en las reuniones y la importancia de asistir a ellas.

4- Amoldarles el horario para asegurarnos de que asistirán a las próximas reuniones.

5- Finalmente, en el caso de no asistir daremos parte al centro para tomar medidas.











Una alumna llega tarde casi todos los días.
1- En primer lugar, observaremos las conductas de la niña, si está cansada, desmotivada, si muestra interés… para hallar si hay algún problema en el seno familiar.

2- Seguidamente hablaremos con la niña, preguntándole por que llega tarde, para saber si ella es consciente de ello y nos puede ayudar a saber lo que ocurre.

3- Finalmente, hablaríamos con los padres para concretar  una reunión y hablar sobre el tema.
  •  Hablarles de la importancia de la puntualidad.
  • Escuchar siempre a la familia y sus problemas con interés y actitud positiva.
  • Ayudar, aconsejar en la medida de lo posibleà BUSCAR SOLUCIONES


REFLEXIÓN

Es evidente que, tan importante como aprender a leer, a escribir o a sumar, es la capacidad de reflexionar, controlar nuestros impulsos, saber si estamos tristes o sentir empatía con los otros.

Por eso, si en esos años cruciales nuestro entorno es agresivo o inseguro, entramos en modo de supervivencia lo que conllevará que en el futuro tenderemos a desconfiar, a encerrarnos en nosotros mismos, a perder la ilusión. Y esto nos afectará física y mentalmente. Esto nos pasa a todos los seres vivos. Necesitamos por encima de todo sentirnos seguros y amparados, es decir conectados con los demás. Más allá de la pura supervivencia solo florecemos si nuestras necesidades emocionales, en especial las de protección y afecto, están atendidas.

Considero, que la imitación constituye una forma de aprendizaje muy potente y que se da de forma natural en los niños. Por ello, el profesor ha de convertirse en un referente válido que permita adquirir al alumno conductas nuevas a través de la observación.

La profesión docente aporta una gran satisfacción pero conlleva una enorme responsabilidad. El futuro de las nuevas generaciones está en juego y necesitamos expectativas positivas.

INTRODUCCIÓN

¡Hola a todos!

Pertenezco al grupo 3 de Educación para el Desarrollo, Personal, Social y Medioambiental, asignatura impartida en la carrera de Magisterio de Educación Infantil en la Universidad de Alicante. 

Como todos sabemos, hoy en día, la Educación para el Desarrollo Personal, Social y Medioambiental es una necesidad puesto que el desarrollo personal, social y cultural, así como la salud, el consumo y el medioambiente están presentes de forma continua en nuestras vidas. Su enseñanza puede contribuir al desarrollo de conductas saludables y responsables ante el consumo y el medioambiente, pues la etapa escolar es el momento evolutivo más adecuado para la adquisición de valores, hábitos y pautas de comportamiento.

Es por ello que esta asignatura así como la realización de este blog pretenden sentar las bases que han de constituir una escuela educadora en factores que afectan al desarrollo de los niños y niñas en la etapa de Infantil que es la más susceptible para la realización de esta labor. 


                                                                                                                                   
¡¡Hasta la próxima!!