En esta última práctica del bloque IV, hablaré sobre la salida al vertedero de Fontcalent (Alicante) que realizamos el pasado día 30 de abril, con el fin de conocer dónde van a parar los residuos de la comunidad y concienciarnos sobre la importancia del reciclaje.
Nada más llegar al vertedero, nos explicaron que íbamos hacer y a ver durante toda la mañana. Dividieron al alumnado en varios grupos con gomets de colores. Yo pertenecí al grupo azul. La primera actividad de mi grupo, fue un juego ameno, divertido y a la vez nos hizo reflexionar bastante sobre lo que está pasando actualmente en nuestra ciudad. Nos dividieron en pequeños grupos también de colores ( tipo parchís), todos sentados en el suelo cada uno en su fila correspondiente. A los primeros de la fila le realizaban preguntas como por ejemplo ¿ cuánto puede durar un chicle pegado en el suelo?. A raíz de esta pregunta, hicimos una competición de haber quien era capaz de recoger más chicles así como la importancia de NO tirarlos al suelo. También aprendimos a coger las cacas del suelo y la importancia que tiene recogerlas, no sólo apariencia estética de nuestras calles sino por salud. En definitiva, gracias a un simple juego dinámico y concienciador, pudimos ver y comprobar la importancia que tiene nuestra labor en simples cosas como no tirar un chicle al suelo o coger la caca de nuestros perros.
En segundo lugar, pasamos a ver la planta de residuos, todo su funcionamiento y la gran labor que hacen las personas que trabajan en la planta puesto que, la gran mayoría de residuos vienen a la planta si reciclar, lo que supone un gran esfuerzo y un extra en recursos económicos.
Finalizamos la excursión con un cuento muy útil para concienciar a los niños desde temprana edad sobre la importancia del reciclaje. A través de una marioneta, y como si fuéramos niños, nos hicieron pasar un rato muy agradable y a la vez productivo.
Considero que el reciclaje es un acto importante en nuestra sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos que de otro modo serían desechados contribuyendo así a formar grandes cantidades de basura, lo que produce un daño continuo a nuestro planeta. Debemos aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al medio natural. Debemos por tanto, desde mi punto de vista, concienciar desde temprana edad a los niños para que tengan claro desde un primer momento la importancia y las repercusiones que puede tener el no hacerlo. Con salidas cómo esta, podemos concienciar desde las escuelas a muchos alumnos y cambiar el medio ambiente, que sin lugar a dudas , si seguimos así pronto nuestro planeta desaparecerá. ¡En nuestras manos esta!
¡Hasta pronto!